Testimonios de un viaje abierto_ Catalina Giacaman
Projecte expositiu que presenta els resultats de la residència artística a La Volta d’estudiants del Postgrau en Arts Aplicades Contemporànies de L’Escola Massana. Centre d’Art i Disseny, amb el suport i la curadoria d’Oscar Guayabero i la col·laboració de les artistes residents Joana Higuita i Agostina Laurenzano.
Inauguració: dissabte 19 de desembre ales 13:13 h a la plaça de l’Assumpció 15.
“Testimonios de un viaje abierto” es una obra viva, que crece, se cultiva, se cuida y que es al mismo tiempo, la exploración y la expresión de las múltiples y eternas interacciones de las cuales formamos parte: Enredo ontológico vital.
La intención fundamental aquí está puesta en intentar dialogar con las agencias no humanas bajo los principios de cohabitar y cofabricar con ellas, es decir actuar como medio que comunica, utilizando el “soporte escultura” entendido como espacio donde convergen todas estas fuerzas en una sola entidad.
De esta manera creemos que funcionan como un portal hacia la esencia de este “aparecer” de los fenómenos.
Biografía:
Catalina Giacaman (Catgia), Licenciada en ciencias jurídicas y sociales, (abogada) por la Universidad de Los Andes, Santiago de chile y post graduada en Artes Aplicadas Contemporáneas, mención artes del fuego, por la Escuela Massana, Centro de Arte y Diseño de Barcelona.
Durante 7 años estudié derecho y dediqué la mayoría de mi tiempo al análisis y reflexión de textos filosóficos y poesía, trabajo con esquemas y resúmenes que confecciono respecto a todos los temas que me interesan. Por ello es que mi metodología de trabajo se levanta desde la palabra, desde el preguntarme el porqué del ser y el hacer de lo que me rodea e ir en búsqueda de su sentido.
En este momento me defino como artista interdisciplinaria, he trabajado con vidrio, cerámica, fotografía y también me encuentro en el desarrollo de una enciclopedia psycho-galáctica que integra ilustraciones, pintura en acuarela y una narrativa que cuenta historias que ocurren en otras dimensiones.
Centro mis exploraciones en intentar aprender los diferentes lenguajes que habla la materia, para poder comunicarme con ella. Me emociona el hecho de concebir mi actividad como artista como un convertir los encuentros cotidianos que tenemos con fenómenos de la existencia, en experiencias que develen las relaciones que nos conectan con ellos, para ello ocupo el símbolo y la palabra poética como herramientas básicas.
De esta manera intento integrar en una sola entidad creativa, la filosofía, la acción del hacer y la escucha entendida como percepción activa, y así poder identificar y analizar todas las partes expuestas de estos sistemas en detalle y de forma conjunta.
Desarrollar y nutrir esta metodología se ha convertido en una oportunidad para integrar y compactar en un solo mecanismo creativo todas las cuestiones que me interesan.
En este momento estoy trabajando desde el pensamiento planteado por los materialismos feministas desde la corriente post-humanista.
Càpsula audiovisual: Estudi Trama